0
COLABORADORES
0
BENEFACTORES
0
ESPECIALISTAS
0
VOLUNTARIOS
Image

Compromiso

 
"Acompañar a menores y mujeres en grave riesgo de exclusión social zonas marginales de Latinoamérica, ofreciendo oportunidades para crecer"
más
COOPERAND nace en el 2012, fruto de una experiencia como voluntaria desde el 2004 en El Alto de La Paz enfocado a la asistencia y cuidados del niñ@ de la calle. Estos menores abandonados por sus padres conforman el paisaje Latinoamericano y representa una dinámica que se repite en todos los países en vías de desarrollo.

Malviven en las calles donde conviven con las drogas, la delincuencia, la prostitución, la explotación laboral y en la más absoluta soledad. Son maltratados y despreciados por la sociedad que les rodea. Su situación es muy precaria y alarmante. Sin acceso a la educación y sanidad, viven marginados sin ser atendidos por nadie.



Desde el año 2004, nuestros esfuerzos y ayudas han estados centrados en la acogida y asistencia en Hogares y barrios marginales, así como en su educación y salud mental y física. El primer paso, la desintoxicación. Ingresan en los Hogares desorientados, desconfiados y muy perjudicados por la experiencia vivida en las calles. Una vez superada esta fase de rehabilitación, est@s niñ@s son matriculados en las escuelas del Proyecto hasta su mayoría de edad para luego poder reinsertarse en la sociedad con una formación académica y profesional. Durante sus últimos años de estudios, se les ofrece de forma paralela la posibilidad de formarse en diferentes cursos formativos enfocados a una salida laboral. Estas formaciones permiten que puedan acceder a la bolsa de trabajo y conseguir la independencia y autonomía para caminar solos.



Es un trabajo arduo, que requiere mucha dedicación, constancia, paciencia y perseverancia, ya que algunos abandonan los hogares para volver a las calles cuando se sienten frustrados y perdidos. Hay que ofrecerles valores, formaciones, salidas, esperanza, calor, interés, que todo es posible y que ellos son capaces. Así se consigue la reinserción y el éxito.
 Por todo ello no basta con atenderles y curar sus heridas y traumas. Es necesario rehabilitar desde la raíz y ofrecerles las mismas posibilidades con la que la mayoría de la población cuenta.
 


Todos somos o deberíamos sentirnos responsables de alguna forma dada nuestra situación privilegiada de confort y bienestar. Por ello nuestro compromiso es y deberá seguir siendo la asistencia y colaboración permanente con este sector tan castigado de la sociedad.
 COOPERAND, sigue creciendo y ofreciendo más posibilidades a estos chicos con la implementación de un técnico superior, Educación Digital, que les permita lidiar en un mercado de trabajo más específico y de mayor calidad. Esta formación les permitirá optar a una bolsa de trabajo más ambiciosa donde las condiciones laborales les permita avanzar y prosperar como se merecen.


La ayuda y el soporte de todos vosotros es esencial para seguir creciendo. Todos estos menores necesitan nuestra ayuda, vuestra ayuda y la de todos para que nunca se sientan solos.
GRACIAS.
“Proteger y asistir al colectivo más vulnerable en Latinoamérica: niños y mujeres en situación de vulnerabilidad"
más
Contribuir con los ingreso a Hogares especializados de niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle y de riesgo de exclusión social.

Ayudar a mejorar la alimentación, vestimenta, material escolar, deportivo, audiovisual, farmacología, higiene, sanidad y ocio de los chicos acogidos.

Mejorar la formación educativa de los niños y niñas de los Hogares y zonas en riesgo..

Ayudar a generar y mejorar tiempo de ocio y juego en los Hogares, y unidades educativas realizando dinámicas y salidas con los menores a parques, centros deportivos, zoo, circo, cines, ...

Promover el refuerzo de las formaciones profesionales que se ofrecen a los menores en riesgo como soporte para su reinserción social.

Colaborar en la búsqueda y selección ofertas de empleo en el mercado que ayuden a independizarse a estos menores que llegan a la etapa de reinserción.

Ayudar en la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos que ayuden a incrementar la autosuficiencia de muchos de los recursos necesarios en los Hogares.

Contribuir en la mejora de los recursos humanos disponibles en cada uno de los Hogares y zonas en riesgo a través de formación y asesoramiento.

Ayudar a incrementar el número de recursos humanos disponibles en los Hogares y zonas en riesgo a través del voluntariado activo que promovemos de forma dinámica.

Mejorar los lazos afectivos de los menores recién ingresados en los Hogares a través de nuestra iniciativa "Cadena de Padrinos".

Concienciar a los estamentos sociales en Origen, Andorra, sobre la realidad y repercusiones de la vulnerabilidad que viven mujeres y niños en los países más pobres de América Latina.

Sensibilizar, tanto a nivel público como privado andorrano, sobre los beneficios que genera un compromiso de asistencia y promover la RSC o RSE de empresas nacionales.

Difundir los beneficios de las acciones emprendidas y los riesgos de las acciones no activadas a través de Seminarios, Simposios, Cursos, Eventos, ...

Promover, generar, desarrollar, administrar, coordinar estudios, investigaciones, documentación y bases de datos que viabilicen y sostengan proyectos de ayuda.

Ayudar a promover propuestas en destino que desarrollen y consoliden un marco legal de apoyo en la defensa de los derechos de los niños en situación de riesgo y exclusión social.

Fomentar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la formación que ayuden a mejorar la salida profesional de los niños, niñas y jóvenes. 

Generar, difundir, desarrollar, administrar y mantener la creación del área de formación profesional: Desarrolladores de Soluciones Informáticas.
Image

Objetivos

 
Image

Estrategias

 
"Dotar a niños, niñas, jóvenes y mujeres de una educación de calidad reconocida por las Instituciones, así como soporte terapético y formación en los 3 ejes de actuación: alumnado, familias y docentes de Escuelas, Hogares de Acogida de menores y Barrios olvidados"
más
Ofrecer a los jóvenes de los Hogares de acogida y barriadas marginales de la zona, una salida profesional técnica que les permita acceder a lugares de trabajo cualificados, en oficinas y con contratos de trabajo a largo plazo. De esta forma se incrementará la forma substancial el número de reinserciones y al mismo tiempo se les da mayor solidez.

Para implementarlo se plantea un proyecto de "Educación Digital", a llevar en dos fases de 1 y 4 años respectivamente, independientes pero complementarios:

El primer año, "Educación Digital PDB Santa Cruz" [EDPDBSC] implanta y homogeneiza la educación digital para los NNAJ [niños, niñas, adolescentes y jóvenes], de 6 a 17 años, de todos los Hogares y escuelas de PDB con la titulación homologada del Ministerio de Educación del país al acabar la secundaria de grado básico, "Operador de Computadora", que ofrece salidas profesionales sólidas como, por ejemplo, Técnico Auxiliar Administrativo. Esta etapa se convierte en permanente aprovechando la formación e infraestructura desarrollada para dar la inmersión digital a los 2.000 chicos y chicas que desde los 4 a los 17 años conviven en el PDB.


La segunda etapa, "Educación Digital PDB Santa Cruz Consultor FM" [EDPDBSC-CFM], corresponde a cursos de 4 años de duración, con 3 de formación y 1 de prácticas y producción. Con el primero, con la formación, homologada por el Ministerio de Educación del país, se obtendrá el título de grado superior "Consultor de Soluciones Digitales", así como la posibilidad, para los interesados, de certificar sus conocimientos con una de las compañías de desarrollo punteras a nivel mundial. Una vez cumplimenten los cursos teórico-prácticos, pasarán a trabajar en la Incubadora, cuarto año, dónde aplicarán los conocimientos adquiridos en producción en tiempo real, acompañados y dirigidos por Cooperand.


Tácticas

Liderazgo activo de la Asociación, Cooperand amb Llatinoamèrica, en todo el proceso. Gestión del Proyecto sobre el terreno, aportando el Know-How de alto nivel: 


Formaciones académicas, gran experiencia profesional en el sector de la Educación, de la Formación, de las Nuevas Tecnologías, de la Gestión Empresarial, de menores y mujeres en riesgo y de un profundo conocimiento del país de trabajo directo presencial, Bolivia, así como de Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay de forma virtual. 


Aplicación de las TIC, solución e-learning modular, con las herramientas de desarrollo RAD que agilizan la personalización e implantación, así como la posterior "paquetización" para los nuevos destinos en Bolivia y sus países limítrofes de habla española.


Diseño de cursos con salidas profesionales que tengan gran demanda en el país y que impliquen contratos de trabajo regulares y a largo plazo.


Implicación activa de todas las partes involucradas en el proceso: Entidades gubernamentales (Defensoría de la Niñez, Alcaldía de la Ciudad, Ministerio de Educación, Universidades ...), Docentes y Administración del Proyecto de la contraparte, la Obra Salesiana, tejido empresarial del país  y Cooperand amb Llatinoamèrica.


Acuerdo con la Obra Salesiana, y PDB, para implantar la herramienta a nivel nacional en toda su estructura, de tal forma que a dos, tres años todo el mantenimiento, actualizaciones, modificaciones y ampliaciones se puedan soportar por el própio personal de la Incubadora de "Educación Digital".


Aplicación de la "Oil Stain Strategy" a nivel Proyecto Don Bosco para todo el área de influencia comentada, Cono Sur.
Compromiso
Desde el año 2004, nuestros esfuerzos y ayudas han estados centrados en la acogida y asistencia en Hogares y barriadas marginales de menores en situación de riesgo, así como en su cuidado y asistencia en las áreas de educación, nutrición, salud mental y física. A raíz de la pandemia hemos sumado a la mujer como un segundo colectivo, el más azotado por la crisis sanitaria.

No basta con atenderles y curar sus heridas y traumas. Es necesario rehabilitar desde la raíz y ofrecerles las mismas posibilidades con la que la mayoría de la población cuenta

Todos somos o deberíamos sentirnos responsables de alguna forma dada nuestra situación privilegiada de confort y bienestar. Por ello nuestro compromiso es y deberá seguir siendo la asistencia y colaboración permanente con este colectivo tan castigado de la sociedad.

Image

Nuestro equipo

Unidad

En este ámbito de actuación desde la GESTIÓN tomamos las decisiones más adecuadas para cada situación, asignamos tareas y recursos de forma eficiente y nos anticipamos a las necesidades e imprevistos que puedan surgir. Fomentamos la cohesión, reconocemos los errores y corregimos desviaciones, celebramos los éxitos y motivamos al equipo para llegar más lejos de forma más efectiva. La comunicación es vital con todas las áreas y la empatía nuestra mayor aliada.

Los PROYECTOS son muy diversos y necesarios para mejorar muchas vidas, todos ellos son diagnosticados, discutidos, consensuados, adaptados, elaborados en equipo y presentados para su aprobación y subvención. La ejecución y supervisión requiere de un equipo bien formado y motivado.

La IMAGEN habla de nosotros, nos define y presenta. Un equipo que hace posible nuestra visibilidad al mundo y permite crear contactos y redes que retroalimentan nuestros desafios.

GESTIÓN

Carla Riestra
Docente, historiadora y amante de la naturaleza. Vocación por los niños, su educación, bienestar y futuro.
Carla RiestraPresidenta
Joaquín Saussol
Jurísta con amplia experiencia en proyectos de enfoque social y con una sensibilidad extraordinaria que le define como persona
Joaquín SaussolApoderado España
Javier Riestra
De naturaleza reflexiva, espiritual y con una personalidad fuerte y un corazón de oro. Admisnistrador nato.
Javier RiestraVicepresidente
Matías Sánchez
Gestor de amplia experiencia en el área social con un alto grado de empatía que transmite una energía contagiosa e inagotable
Matías SánchezRelaciones Institucionales
Sergio Würth
Empresario, tenaz, perseverante y amante del trabajo bien hecho. Exigente, empático y sensible al dolor humano.
Sergio WürthOperaciones
Diego Téllez
Asesor, consultor y soñador por un mundo mejor.
Diego TéllezCoach
Ricardo Alipaz
Abogado de uno de los bufetes de mayor prestigio a nivel nacional, comprometido con las causas sociales y amigo de sus amigos.
Ricardo AlipazApoderado Bolivia

PROYECTOS

Javier Morales
Empresario emprendedor. Apasionado y sentimental, con un amor innato hacia los demás.
Javier MoralesFormación Voluntariado
José Luis Rojas
Docente y director de Escuela. Comprometido con el progreso y proactivo con la población más necesitada.
José Luis RojasCoordinador Proyectos
Javier Riestra
Financiero de profesión y solidario de vocación. Impulsor de acciones solidarias.
Javier RiestraDirector Área Social

IMAGEN

Agustín Souberan
Extrovertido, inteligente, creativo y carismático. Comprometido con el bien común y con los más pequeños.
Agustín SouberanCorporativo
Rafael Canedo
Artista innovador. Extrovertido, risueño y muy cercano con el mundo entero sin excepción. Gran soñador.
Rafael CanedoAudiovisual

TERAPIA

Yowinka Saldías
Psicóloga, muy entregada a los más pequeños sin recursos y faltos de amor. Protectora incansable.
Yowinka SaldíasPsicóloga clínica
Jeniffer Valdívia
Psicóloga. Cargada de energía y volcada con los más necesitados, entregada y conectada con las familias en riesgo.
Jeniffer ValdíviaPsicóloga
Porfirio Flores
Psicopedago especializado en pedagogía escolar. Carácter afable, cercano y preocupado con los más pequeños y menos atendidos. Incansable cuidador infantil
Porfirio FloresPsicopedagogo
Laura Rivero
Psicóloga clínica. Conciliadora y sensible con los menores más necesitados
Laura RiveroPsicóloga clínica
Andrea Ayala
Psicopedagoga. Deseo y gusto por las cosas bien hechas. Disciplinada y cordial.
Andrea AyalaPsicopedagoga

SALUD

Evelyn Murillo
Meticulosa, excelente, brillante y capaz. Vinculada al dolor ajeno de forma muy directa. Sensible y consciente
Evelyn MurilloMédico

Asistencia

En este área, GESTIÓN ofrece herramientas que ayudan a nuestros beneficiarios a consolidar y complementar aquellas competencias que poseen. Forman con sus conocimientos y su corazón a cientos de menores, jóvenes y adultos dotándoles de estrategias para salir al mundo más preparados

La CONSULTORIA ofrece servicios profesionales que asesoran a empresas en las distintas áreas de especialización, necesarias para su correcta administración. Nuestros consultores forman a jóvenes sin recursos para ser consultores y labrarse un futuro profesional en el mercado laboral.

Formación

En este área, GESTIÓN ofrece herramientas que ayudan a nuestros beneficiarios a consolidar y complementar aquellas competencias que poseen. Forman con sus conocimientos y su corazón a cientos de menores, jóvenes y adultos dotándoles de estrategias para salir al mundo más preparados.

La CONSULTORIA ofrece servicios profesionales que asesoran a empresas en las distintas áreas de especialización, necesarias para su correcta administración. Nuestros consultores forman a jóvenes sin recursos para ser consultores y labrarse un futuro profesional en el mercado laboral.

GESTIÓN

David Lazarte
Docente y educador. Adoración por los más débiles y pasión por la educación. Cercano, confiable y amigo.
David LazarteFormador
Wilson Lazarte
Docente y educador. Reservado, observador, obstinado e implicado. Amor por los más pequeños y su desarrollo.
Wilson LazarteFormador
Carlos Daniel Capia
Docente. Discreto, comedido y cauteloso. Perfeccionista y organizado. Cauto y prudente. Esencial y comprometido.
Carlos Daniel CapiaFormador
Joel Flores
Docente. Soñador, apasionado, involucrado y responsable. Devoción por la buena educación impartida desde el corazón.
Joel FloresFormador

CONSULTORIA

Carlos Daniel Capia
Docente. Discreto, comedido y cauteloso. Perfeccionista y organizado. Cauto y prudente. Esencial y comprometido.
Carlos Daniel CapiaAsesor
René Núñez
Idealista, utópico. Ensoñador creativo, lleno de bondad e imaginación. Ingenioso, lúcido y perspicaz. Agradecido, noble y leal.
René NúñezAsesor
Zinedine Cuchallo
Alumno destacado y comprometido con las causas sociales. Emprendedor y brillante
Zinedine CuchalloJunior
Sergio López
Exalumno, universitario y entusiasta del conocimiento. Comprometido con el desarrollo del proyecto
Sergio LópezJunior
logo